Probum argentum

La plata es el elemento químico de número atómico 47. Está situado en el grupo 11 de la tabla periódica, justo encima del oro, y, al igual que éste, se considera un metal pesado, noble y precioso.  Su símbolo químico es  Ag, del latín argentum, que significa blanco o brillante. Es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad, junto con el oro, cobre, hierro, mercurio, estaño y plomo.

Propiedades

La plata es un metal muy dúctil y maleable, se puede acuñar, es algo más duro que el oro,  y su color es blanco metálico, con una superficie que se puede pulir. Posee la más alta conductividad eléctrica de todos los metales, y es también un buen conductor térmico. Sin embargo, su alto precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas. 

No se oxida fácilmente, pero reacciona con el azufre o el sulfuro de hidrógeno para formar lo que se conoce como plata deslustrada. El galvanizado de la plata con rodio puede prevenir esta decoloración. La plata no reacciona con ácidos diluidos no oxidantes (por ejemplo, HCl) ni con bases fuertes (NaOH). Sin embargo, los ácidos oxidantes (HNO3) la disuelven al reaccionar para formar el ion positivo de la plata, Ag+.

Es el elemento más reflector, por lo que es muy usado en espejos, telescopios, microscopios y placas solares. La plata pulida refleja el 95% de la luz visible. Sin embargo, es un mal reflector de la luz ultravioleta.

Usos

Entre las principales aplicaciones de la plata se encuentran las siguientes:

  • En joyería se utiliza para la fabricación de todo tipo de joyas.
  • Uno de sus usos más comunes y antiguos es como monedaPrimero se usaron aleaciones de oro y plata, después empezó a utilizarse plata pura. Actualmente se utiliza aleaciones de níquel, cobre y zinc, y en ocasiones, también aluminio.
  • Por su elevada conductividad, se usa muy a menudo en electrónica, por ejemplo en circuitos integrados y en componentes electrónicos.
  • Se utiliza también como catalizador en algunas reacciones químicas, como, por ejemplo, en la fabricación de formaldehído a partir de metanol y oxígeno.
  • Un uso muy extendido de la plata es como componente de aleaciones con otros metales, para hacerlos más duros y conductores. Así, por ejemplo, es frecuente encontrar aleaciones de plata con plomo o talio para recubrir piezas de la industria aeronáutica. O aleaciones de plata con zinc en las baterías eléctricas.
  • La plata posee propiedades antimicrobianas. La solución diluida de nitrato de plata (AgNO3), y actualmente las nanopartículas de plata, son utilizadas frecuentemente como antiséptico y bactericida, por ejemplo, en las cerdas de algunos cepillos de dientes. Esta propiedad bactericida de la plata también se aplica a la purificación del agua. Por ejemplo en países en vías de desarrollo, se utilizan filtros de cerámica recubiertos de plata coloidal.
  • Antes de la aparición de las cámaras digitales, una de las principales aplicaciones de la plata era en el campo de la fotografía. En concreto se empleaban compuestos como el bromuro, el ioduro y el nitrato de plata.

Vistas ya muchas de las aplicaciones de la plata, pasamos a la música. En esta entrada hemos seleccionado solo música española, aunque en próximas entradas también podremos escuchar música en otros idiomas hablando de la plata.

Empezamos con la artista revelación de 2018, Rosalía.  Esta joven cantante catalana consiguió este mismo año dos premios Grammy latinos por su canción “Malamente”, de claras raíces flamencas. En 2017 sacó su primer disco de estudio, Los Ángeles, que incluía la canción “De plata”. Esta canción fusiona el flamenco con sonidos árabes.

De 2017 es también la canción “Bandeja de plata”, del zaragozano ex-Héroes del Silencio Enrique Bunbury. Esta canción pertenece a su último trabajo, Expectativas, noveno álbum de estudio del cantante, que fue reconocido recientemente como el mejor álbum de rock en los Grammy latinos. Seguro que reconocéis fácilmente la voz y el estilo de Bunbury.

Y cerramos esta entrada con el cantautor Melendi. Este asturiano nos sorprende una y otra vez con las letras de sus canciones, reflejo de situaciones de la vida cotidiana. Actualmente le escuchamos interpretando “Déjala que baile” junto a Alejandro Sanz y a Arkano. En 2003 publicó su primer disco, Sin noticias de Holanda, donde estaba incluida la canción que nos ocupa y que menciona no solo la plata, sino también el oro,  “Hablando en plata”.

Y aquí nos despedimos hasta la siguiente entrada.