Curiosidades de la tabla periódica

  • La primera versión de la tabla periódica se presentó en 1869 con 63 elementos. Actualmente hay 118.
  • Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Alemania y Francia son los países donde más elementos químicos han sido descubiertos.
  • Los científicos españoles también han “aportado” elementos a la tabla periódica. En 1801 Andrés Manuel del Río descubrió el vanadio, al que él llamó eritronio. Sin embargo, la “paternidad” de este elemento se atribuyó al químico sueco Nils Gabriel Sefström en 1831. Fausto Delhuyar (cuya estatua es una de las cuatro que aparecen a la entrada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza) fue un químico e ingeniero de minas que descubrió el wolframio junto a su hermano, el también químico Juan José Delhuyar. Y al sevillano Antonio de Ulloa se le atribuye el descubrimiento del platino.
  • En la tabla periódica se hace referencia a países: galio (Ga), escandio (Sc), germanio (Ge), polonio (Po), francio (Fr) y niponio (Np). También a continentes: europio (Eu) y americio (Am), y a planetas: uranio (U), neptunio (Np) y plutonio (Pu).
  • Algunos de los científicos más importantes de la historia también han sido homenajeados en la tabla periódica: Copérnico, con el copernicio (Cn), Einstein, con el einstenio (Es), Marie y Pierre Curie, con el curio (Cm), Rutherford, con el rutherfordio (Rf) y Röntgen, con el roentgenio (Rg).
  • El elemento de número atómico 101 es el mendelevio (Md), en honor al creador de la tabla periódica.